sábado, 2 de marzo de 2013

Un ser compuesto de cuerpo y alma? o Solo cuerpo?

Siempre se han considerado dos problemas a la hora de la relación cuerpo-alma/mente, dichos problemas son:

  • La relación físico mental
  • Muerte (trascendencia) 
Estos problemas se han intentado explicar desde dos puntos de vista:

  • Monismo (Cuya defensa se basa en la existencia única de un cuerpo.)
  • Dualismo (Defienden en la existencia de algo mas que el cuerpo, ese algo es el alma/mente)
Si nos basamos en las religiones se diría que hay cuerpo y alma, ya que cuando alguien se muere, muere lo carnal, es decir, el cuerpo, y pasa a otra vida el alma que es lo que de verdad conforma a alguien (por lo menos esto defiende el cristianismo.)

Pero si nos fijamos en las teorías filosóficas podemos ver que el monismo se basa mas que todo en hechos científicos  en cambio el dualismo se defiende en algo mas trascendente, se ha llamado a ese algo que nos diferencia de los demás animales (alma).

Es cierto que es difícil creer en algo que no vemos o que no cumplen ciertas leyes físicas  pero por que por ejemplo creer en el amor? o el odio? si son sentimientos que no se ven? solamente podemos saber que esto es producto de la labor que ejerce el cerebro concreta mente el lóbulo frontal. O por que creer en la ley de la Gravedad de Newton? Tampoco la podemos ver...Y que podemos decir de los fantasmas o espíritus vagando por ahí...?
Por que no mezclar todo esto? es decir, seguir la teoría de Descartes? Dicha teoría defiende en que el ser humano esta compuesto por dos sustancias:

  1. La Sustancia Extensa: CUERPO. Cumple las leyes físicas ya que lo podemos ver y ocupa un lugar en el espacio.
  2. La Sustancia Pensante: ALMA. Es algo racional, libre y no ocupa un lugar en el espacio.
Estas dos sustancias están conectadas por el CEREBRO, pero si entonces esta unión esta hecha por el cerebro, por que los animales entonces carecen de alma?

Aquí creo que entra en juego la teoría de Aristóteles que defiende tres facultades:

  1. Nutritiva: Capacidad de nutrirse y desarrollarse.
  2. Sensitiva: Capacidad de tener sensibilidad (capacidad de percibir)
  3. Racional: Capacidad de pensar.
Es cierto, como he dicho ante,s es difícil creer en algo que no se ve, pero también insisto en lo sentimientos, por eso la conclusión a la que llego es a que si juntamos las teorías se puedo llegar a una aproximación de la relación del cuerpo y el alma, la evolución ha provocado que los seres humanos tengamos la corteza cerebral mas desarrollada que es donde se encuentra lo racional y que de ese desarrollo carecen los animales. Así que es un circulo con los mismos pros y contras, con las mismas dudas y sin respuesta..
Pero a la vez creo que puede ser tan simple como:
Existe un cuerpo, es algo que se ve y que cumple las leyes de la física.
También existe un cerebro, que se ocupa de casi todas las funciones del cuerpo.
Pero los seres humanos desarrollamos mas el cerebro, y creo que esto se debe a que solo ese desarrollo lo puede tener un ser que tenga alma... así que creo que puede haber una conexión entre la corteza cerebral y el alma... Son dos "cosas" que no se ven pero que tienen mucha conexión que marca la diferencia de lo demás. Por lo tanto en mi opinión el Ser Humano esta compuesto de: CUERPO+ALMA+CERBERO=La diferencia de los demás seres.

2 comentarios:

  1. ¿Y cuál sería la prueba de ese alma?

    ResponderEliminar
  2. Creo que no hay como demostrarlo, por que en sí la filosofía me parece que es el razonamiento, mas carece de formas de probar o por lo menos en este caso de estas teorías filosóficas, mas sin embargo si nos centramos en como demostrarlo científicamente no lo podríamos hacer.
    Así que de igual manera no se podría pero si se puede creer o no. Nos basamos en ideas y deducciones.

    ResponderEliminar